lunes, 6 de abril de 2015

Mis deberes y derechos como aprendiz SENA

Análisis del Caso Nº 2


Descripción caso:

"Nicolás es un aprendiz del programa de Tecnología en Multimedia, desde el inicio de su formación hace tres meses y medio, ha sido muy dedicado y cuidadoso en realizar las actividades de formación que le han planteado sus tutores en la guías de aprendizaje. Nicolás desea recibir la retroalimentación correspondiente de los trabajos presentados para conocer cómo le ha ido a lo largo de su proceso. Sin embargo, cuando le solicita a su tutor dicha retroalimentación, este le responde: “Usted debe saber cómo va, para eso hizo las actividades”. Nicolás está muy preocupado porque teme encontrar algunas sorpresas, además su tutor le ha comentado que solo estará en el SENA por dos meses más, porque debe irse para otra región a encontrarse con su familia. Nicolás decide de manera respetuosa solicitar por escrito los juicios de evaluación de sus evidencias y quiere hacerlo cumpliendo con la normatividad del SENA."

 Análisis del caso:


De acuerdo con la intención de Nicolás de hacer una solicitud oficial para recibir los juicios de evaluación de las evidencias presentadas:

1. ¿En qué capítulo, artículo e ítems del Reglamento de Aprendices, se debe amparar Nicolás para hacer dicha solicitud de manera respetuosa y formal? 

Puede basarse en el capítulo 2 Artículo 7 ítems 8,11 y 12, pues en estos se señala que se tiene derecho a ser escuchado por sus respetuosas peticiones ante los tutores y/o administrativos ante alguna dificultad, también se contempla el derecho a ser evaluado objetivamente y obtener los resultados dentro de los 8 días hábiles siguientes. Finalmente también se tiene derecho a "solicitar, de manera respetuosa, la revisión de las evaluaciones correspondientes, si considera que el resultado no es objetivo, siguiendo el procedimiento establecido en el Reglamento"

Analice el caso descrito y proponga una solución.





Análisis del Caso Nº 4


Descripción del caso:

El comité de evaluación y seguimiento está reunido para analizar unas situaciones que se han presentado con algunos aprendices. 

Al finalizar la reunión, uno de los miembros del equipo les manifiesta a los aprendices que formalmente el subdirector del centro les enviará un comunicado con la información pertinente, pero como conclusión, les puede adelantar que se aplicarán a tres aprendices las medidas formativas correspondientes. Las medidas serán: dos por faltas académicas, y una por falta disciplinaria. 

Adicionalmente, se va a brindar estímulos a dos aprendices por su buen desempeño.

Uno de los aprendices plantea que no recuerda en qué consiste las faltas académicas y disciplinarias

Análisis del caso:

De acuerdo con el Reglamento de Aprendices, explique a los compañeros lo siguiente:

1. ¿Cuáles son las medidas formativas y en qué consisten? 

Las medidas formativas son: Llamado de atención verbal, Plan de mejoramiento académico y Plan de mejoramiento disciplinario. Son acciones aplicadas al aprendiz cuando se trate de hechos que contraríen en menor grado el orden académico o disciplinario, sin afectar los deberes, derechos y prohibiciones. Se adoptan con el fin de prevenir que se vuelva a presentar o de mejorar el desempeño y/o comportamiento del aprendiz.


  • Llamado de atención verbal: No es una sanción, pero lo pueden hacer los instructores, coordinadores, directores o encargados de Bienestar.
  • Plan de mejoramiento: Es un documento de acciones concertadas entre el aprendiz y el instructor o coordinador donde el aprendiz debe firmar y comprometerse a presentar evidencias de mejoramiento dentro del plazo de un mes. El director designará a un instructor o coordinador para hacer seguimiento.
  • Plan de mejoramiento disciplinario: Es un documento que define las acciones para cambiar el comportamiento en que ha incurrido el aprendiz, puede condicionar la matrícula. El aprendiz debe firmar contemplando la falta que cometió y comprometiéndose a presentar evidencias de mejora en el plazo de un mes.




2. ¿Cuáles son las sanciones que pueden imponerse a los aprendices por faltas académicas o disciplinarias? 

Las sanciones que pueden imponerse a los aprendices por faltas académicas o disciplinarias son: Llamado de atención escrito, Condicionamiento de la matrícula y Cancelación de la matrícula:

Llamado de atención escrito: Carta escrita por el coordinador con copia a la hoja de vida donde se expone la falta cometida por el aprendiz; a su vez el aprendiz debe redactar un compromiso para mejorar.

Condicionamiento de matrícula: Es una sanción que se impone al aprendiz cuando se han agotado los recursos sancionatorios anteriores. En caso de que el aprendiz esté disfrutando de estímulos e incentivos los perderá.

Cancelación de matrícula: Es un acto administrativo en el que la persona sancionada pierde la condición de aprendiz y no puede participar en procesos educativos del SENA en un período de entre 6 y 12 meses por falta de índole académica y un período de entre 12 y 24 meses por faltas de índole disciplinaria.

3. Mencione por lo menos dos estímulos o incentivos que el SENA ha adoptado para beneficio de los aprendices y qué casos se otorgan 


Dos incentivos (entre otros) que el SENA da para beneficio de los aprendices:


""Cuando termine su proceso formativo y cumpla el perfil y requisitos necesarios para llegar a ser instructor, formará parte del semillero de nuevos instructores del SENA, si así lo desea.

""Reconocimiento a los aprendices por parte del Comité Evaluación y Seguimiento que se han destacado por su excelente desempeño académico y actitudinal, con copia a la hoja de vida del aprendiz y empresa patrocinadora."

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